Associació Catalana
de Meteorologia

TETHYS, revista de meteorologia - Núm. 2    

Tethys > núm. 2 > artículos > artículo 6

AGUACEROS EN EL MARESME

Ramon Pascual Berghaenel
Meteorólogo del Grupo de Predicción y Vigilancia del Centre Meteorològic Territorial de Catalunya.
Instituto Nacional de Meteorología.

Resumen

Existen un tipo de precipitaciones característica del Maresme, la predicción de las cuales, a medio y corto plazo presentan muchas dificultades. Son precipitaciones intensas (superiores a 60mm/h), localizadas, que con frecuencia dan totales muy elevados. Estas precipitaciones provocan crecidas inesperadas de las rieras ("riadas"). Los factores que provocan este aumento de caudal son complejos siendo la intensidad y la focalización de las precipitaciones determinantes en el desencadenamiento del fenómeno.

Para la predicción interesa conocer cual es el entorno sinóptico favorable y cuales son los factores de escala menor que determinan el lugar y el momento del aguacero. En este trabajo se aíslan aquellas situaciones en las que la precipitación es específicamente del tipo "maresme" de aquellas otras que producen precipitaciones importantes por su duración y generalización.

El análisis climatológico de estas precipitaciones permiten caracterizar el fenómeno y el análisis comparado de aguas importantes quiere identificar los "ingredientes" necesarios para que se produzcan.

1. Introducció

Existe un tipo de precipitaciones específico de la comarca catalana del Maresme la predicción de las cual a medio y corto término presenta muchas dificultades.

Se trata de precipitaciones muy localizadas, con frecuencia muy intensas (superiores a los 60 mm/ h o 1 l/ minuto) y que muchas veces no dan valores acumulados altos. Estas precipitaciones provocan la crecida de numerosas rieras en la zona, produciendo destrozos materiales y en alguna ocasión pérdida de vidas humanas. Tanto los factores hidrológicos como los meteorológicos, especialmente la intensidad y la focalización de las precipitaciones, son fundamentales para determinar si se producirá o no una riada. A pesar que la duración de la precipitación es generalmente más corta que la citada por Ch.Doswell para las inundaciones del año 1977 a estas mismas jornadas, el hecho que la inundación se produzca simultáneamente a la precipitación o poco después y que esta sea de origen convectivo hace que las identifiquen como tales.

2. Análisis climatológico

Se ha realizado un estudio de las precipitaciones intensas del Maresme, necesario para delimitar el marco general de la fenomenología que nos interesa.

El elemento geográfico más importante de la comarca es la cordillera que de Sur a Norte se extiende paralelamente a la costa, con una altitud máxima de 800 m a 10 Km de la línea del mar (Montnegre)

Esta cordillera está formada por diferentes tramos separados por pequeños valles transversales, donde hay cursos fluviales generalmente secos (rieras) que tienen el cabezal en la cordillera y desembocan en el mar. Los ríos Besos y Tordera que delimitan por el S y por el N de la comarca, tienen su nacimiento en la Cordillera prelitoral.

2.1 Elección de los datos.

Se han seleccionado una muestra de los días de precipitación intensa en el Maresme considerando solamente los valores pluviométricos en 5 observatorios de referencia. Como que la Base de Datos de que se dispone es de precipitación diaria se ha utilizado un lindar de precipitación de 24 horas de 60 mm para aislar los días de interés. Esto es una fuente de error puesto que hasta las precipitaciones de 20mm en un periodo reducido de tiempo pueden producir riadas (Condal i Ullastres, 1996). Se han seleccionado 87 datos entre 40 años de longitud de las series disponibles. Posteriormente se ha rebajado el lindar a 30mm/24h para la creación de un nueva selección de datos en los últimos 15 años.

2.2 Caracterización global de los episodios

Para caracterizar los 87 episodios se ha trabajado con datos procedentes de 30 estaciones de la comarcas del Maresme, Barcelonés, La Selva y el Vallès Oriental.

Del estudio conjunto de los episodios se han extraído algunas conclusiones:

-En los casos en que los valores de precipitación máximos han sido altos, la precipitación se ha producido en buena parte de la zona del estudio. Cuando la precipitación se localiza en un observatorio o en algunos más el valor de ésta no es tan grande.

-40 casos del total se han producido en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El cuarto mes con más casos es el diciembre y el quinto, el agosto.

-De julio a octubre predominan les precipitaciones locales pero más claramente en los dos primeros meses.

-El análisis de la distribución geográfica de la precipitación a cada episodio muestra que el tramo de comarca que va des del norte de Mataró hasta la desembocadura de la Tordera tiene un comportamiento diferenciado respecto al resto de la comarca, produciéndose en el frecuentes aguaceros y temporales cuando no se presentan en el resto. Esta singularidad es ve confirmada por el máximo de precipitación mediana anual que es dibuja sobre este sector, prolongación del eje pluviométrico que desde el Pirineo y siguiendo la cordillera Transversal llega hasta el Montnegre, donde se registran valores cercanos a los 900mm anuales (Martín Vide i Moreno, 1996). Observamos que la precipitación veraniega contribuye de manera significativa al valor total.

-La importancia del relieve en la génesis y posterior evolución de les tempestades e muestra claramente al observar que en los episodios de lluvias que hemos nombrado locales (las que afectan a un número relativamente pequeño de puntos respecto al total de observatorios ), los aguaceros no se distribuyen aleatoriamente por la zona de estudio sino que es concentren en algún sector, como un tramo de la Cordillera Litoral o un determinado valle.

2.3 Entorno sinóptico y tipos de episodios.

El análisis de las situaciones sinópticas presentes en 84 de los episodios muestra que:

-Se han producido tantas precipitaciones locales como generalizadas en situaciones de levante. Estas pueden tener o no una depresión aislada de niveles altos.
-Las depresiones centradas cerca de Catalunya han producido sobretodo precipitaciones generalizadas.
-Los talvegs móviles al nivel de 500hPa procedentes del oeste o noroeste han producido tantas precipitaciones generalizadas como locales.
-Las situaciones del norte (que incluyen advecciones septentrionales y continentales) tienen una contribución significativa en el total de lluvias locales, a pesar que a priori tienen asociada una advección a todos los niveles relativamente fría y seca.
-El tipo de situación que contribuye más al total de días con precipitación superior a 30mm en los meses de julio, agosto y septiembre es l'advección septentrional o continental europea.
-La mayoría de situaciones del norte que han dado aguaceros tienen asociados un embolsamiento de aire frío a niveles medios y altos sobre centro Europa o el sur-oeste del continente. Este embolsamiento se prolonga en forma de surco hasta Cataluña. Se ha propuesto que el valor máximo de temperatura a 500hPa para que se produzca convección en la zona es de -12ºC.

3. ESTUDI DE CASOS

S’han analitzat cinc casos entre els més representatius dels darrers deu anys, i algun d’ells de les darreres dècades. S’ha pogut treballar amb mitjans força complerts: imatges de satèl.lit i de radar, dades de la xarxa de detecció de descàrregues elèctriques, sortides de models numèrics, i dades procedents d’estacions meteorològiques automàtiques i termopluviomètriques.

Malgrat que els cinc casos s’han escollit per haver-se enregistrat en ells precipitacions intenses a la zona d’estudi, el corresponent a 1997 té unes característiques força diferents als altres que han suggerit tractar-lo de manera independent.


3.1 Resumen de las precipitaciones registradas.

El 17-9-1994 se producen a primeras horas de la tarde un aguacero de 68mm a Arenys de Mar y algún otro menos importante a la vertiente oriental del Montseny.

El 21-9-1995 se producen precipitaciones en el sector litoral comprendido entre Tarragona y la Costa Brava con el máximo de acumulación (92mm) registrado a Barcelona. Con mucha probabilidad, según las imágenes de radar y los problemas ocasionados por la lluvia en la ciudad, se produjeron acumulaciones muy superiores (Terradelles i Pascual,1996).Las precipitaciones se inician al Maresme y los valores más importantes registrados en esta comarca son 73mm en Argentona y 44mm en Arenys de Mar. Les precipitaciones al Maresme se producen antes que las del Barcelonés y en ellas no se observa actividad eléctrica. En los medios de comunicación se le denominó el aguacero sobre Barcelona como "la tempestad del siglo".

Al 2-9-1996, aunque las precipitaciones afecten a buena parte de Cataluña, tienen especial importancia en el noreste. Hay un máximo muy destacado al Maresme registrando diferentes localidades del sur de la comarca más de 100mm y siendo el máximo de 140mm a Vilassar de Mar caídos aproximadamente en dos horas. La crecida de la riera de Argentona produjo problemas importantes en algunas carreteras. Este episodio ha sido el más importante al Maresme de los últimos 10 años (Fig.3a).

El 25-8-1997 las precipitaciones afectan a toda Catalunya con un máximo muy destacado en Blanes. En los dos observatorios de la misma población se recogen 64mm y 113mm,respectivamente, en dos horas. También se registran aguaceros importantes al Gironès i Baix Empordà (hasta a 40mm).

El 28-8-1998 hay un aguacero de 41mm a Arenys de Mar con una acumulación máxima en diez minutos de 20mm. Se produce alguna precipitación de poca importancia en la provincia de Girona y norte de Barcelona. Hay muy poca actividad eléctrica.


3.2 Entorno sinóptico

-Se confirma la presencia de la baja fria sobre centro Europa afectando al nordeste de la Península Ibérica y el establecimiento de una advección septentrional o continental europea con viento del primer o segundo cuadrante a 1000hPa.

- A pesar que el estudio climatológico el lindar de temperatura por la convección a 500hPa se ha situado a -12ºC sobre Cataluña, en cuatro de los cinco casos estudiados la temperatura en este nivel ha sido inferior a -14ºC.

- A 700hPa hay viento moderado o fuerte del cuarto cuadrante con una zona de divergencia a sotaviento de los Pirineos y sobre el litoral catalán, efecto de la cordillera sobre el flujo. En la situación de 1997 en cambio el flujo fue del SW, frecuente en situaciones de lluvias generalizadas importantes.

- No se han observado valores significativos de los índices de estabilidad sobre Catalunya excepto en la situación de 1997 en que son un orden de magnitud más grandes que los de los otros casos. Esto puede justificar que la convección en los cuatro casos "maresme" no sea generalizada. (Les condiciones locales que se dan a la costa entre el Garraf y La Selva son más inestables por la presencia de una masa de aire más cálida y húmeda de origen mediterráneo a niveles bajos.)

En el análisis del campo de divergencia del vector Q no se han observado ningún forzamiento de escala sinóptica significativo pero sus valores ligeramente positivos indican que el ambiente tampoco es inhibidor de la convección. Entonces la llegada de alguna perturbación de escala subsinóptica de niveles medios-altos (pequeños vòrtexs, máximas de viento o ondas cortas, inmersos en el flujo general del norte), con un máximo de vorticidad asociado, puede disparar la convección preexistente y profundizarla.

3.3 Entorno mesoescalar

Las advecciones septentrionales o continentales establecen el sistema de vientos regionales tramontana-mistral-mistral, asociado al dipol orográfico de presión que se desarrolla entre las dos vertientes del Pirineo (Vazquez 1995). La presencia del mínimo barométrico a la vertiente sur reorganiza entonces los flujos a niveles bajos colaborando en el establecimiento de un componente marítimo sobre la costa catalana.

Estos vientos tienen otro componente destacado en la zona: una línea cizalla de la tramontana sobre el cual se ha observado una zona de convergencia de humedad orientada aproximadamente de NW a SE (Camping et. al.,1997) Esta línea de cizalla llega al nordeste de Cataluña, situándose en la Costa Brava y según que tipo de tramontana, más al norte o más al Sur.


3.4 Fenomenología observada en los episodios.

Hay una convección previa en la Cordillera Transversal y en la mitad norte de la Pre-litoral. La convección que posteriormente se desarrolla en el litoral lo hace también especialmente en su mitad norte. A veces se ha observado actividad convectiva en el Pre-pirineo de Barcelona y Girona. La precipitación queda limitada generalmente al nordeste de Cataluña y a menudo de manera exclusiva en el Maresme.

Hay presencia de nubosidad en una zona que se extiende sobre el mar entre el nordeste de Cataluña y las Baleares. Esta nubosidad, que puede ser de tipo estratiforme o convectiva, es coherente con la convergencia de humedad a niveles bajos observada en los análisis del modelo HIRLAM (INM) 0.5º excepto en la situación del año 1997 y se sitúa aproximadamente sobre la línea de cizalla. J.M. Jansà en 1960 ya identificó un arco de nubes asociado al frente de ataque de la tramuntana. Gracias a la imágenes satélite se ha observado que las estructuras nubolosas asociadas a esta zona de desaceleración del viento son muy complejas

A lo largo del día se establece un viento de componente marítimo en la costa. Aunque por la época del año el régimen de brisas está obviamente presente, parece que no es el único elemento que determina la orientación ni la magnitud del flujo. A más del papel reorganizador de la circulación que juega el dípol geográfico, en la línea de cizalla se generan vòrtexs mesoescalares que orientan el viento de mar a tierra. Este viento húmedo

Las tempestades tienen una actividad eléctrica pequeña moderada. Alguna vez se han observado señales de severidad como granizo y tornados.

Los núcleos convectivos tienden a desplazarse hacia al S-SE coherentemente con el viento a niveles medios, una vez se han independizado de los factores de focalización de la fase inicial de la tempestad. Estos núcleos no tienen con frecuencia un gran desarrollo horizontal y/o vertical y si llegan a tenerlo es a la fase de maduración o disipación, generalmente mar adentro cuando previamente, sobre tierra, ya se han producido aguaceros de gran intensidad (Terradelles i Pascual,1996) (Fig.3b)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Campins, J.; Calvo, J.;Jansá, A. 1997. The tramontane wind : Dynamic

diagnosis and Hirlam Simulations. INM/WMO International Symposium on cyclones and hazardous weather in the Mediterranean, Mallorca, Spain, April 14-19.

Condal, M.T.;Ullastres, H. 1996. Anàlisi de les situacions sinòptiques més freqüents en el desenvolupament de les rierades en el Maresme, en I Trobada d'estudiosos del Montnegre i el Corredor, Barcelona. Monografies, 24, Diputació de Barcelona.

Doswell , C.A., III; Brooks, H.E.; Maddox, R.A. 1996. Flash flood forecasting: An ingredients-based methodology, Weather and Forecasting, 11.

Doswell, C.A., III;1997. Flash Flood Forecasting-Techniques and limitations. III Jornades de Meteorologia Eduard Fontserè. Barcelona Novembre 1997.

Guijarro, J.A. 1997. Some climatological aspects of heavy rainfall in mediterranean Spain. INM/WMO International Symposium on cyclones and hazardous weather in the Mediterranean, Mallorca, Spain, April 14-19.

Jansà, A. 1997. A general view about mediterranean meteorology : cyclones and hazardous weather.INM/WMO International Symposium on cyclones and hazardous weather in the Mediterranean, Mallorca, Spain, April 14-19.

Jansà, J.M. 1960. Choques de presión en las irrupciones frías. Revista de Geofísica, 75.

Martín-Vide,J.1997. Els factors físics: Inputs pluviomètrics i resposta del sistema fluvial, en Les Inundacions. Quaderns d'Ecologia Aplicada, 14, Diputació de Barcelona.

Martín-Vide,J.; Moreno, M.C.1996. El Montnegre, extrem sud de la dorsal pluviomètrica meridional de Catalunya, en I Trobada d'estudiosos del Montnegre i el Corredor, Barcelona. Monografies, 24, Diputació de Barcelona.

Pascual,R. Estudio de precipitaciones intensas en la comarca catalana del Maresme. Nota Técnica del CMT de Cataluña Nº1.INM (En prensa).

Riba,O.1997. Les rieres del Maresme: Consideracions sobre aspectes geomorfològics, hidrològics i sedimentològics, en Les Inundacions. Quaderns d'Ecologia Aplicada, 14, Diputació de Barcelona

Terradelles, E.; Pascual, R. 1996.Caso de precipitaciones convectivas muy intensas con nubes de desarrollo moderado: Cataluña 21-9-95. Parte I: Estudio mediante datos de teledetección, IV Simposio Nacional de Predicción del INM.

Vazquez, L. 1995. Tramuntana y mestral en Cataluña. I Jornades de Meteorologia Eduard Fontserè. Barcelona Novembre 1995.

Tethys > núm. 2 > artículos > artículo 6