Estimación de la irradiancia UV eritemática integrada incidente en planos verticales, mediante el modelo SMARTS2

, , , , , and

DOI: 10.3369/tethys.2011.8.02

pp.: 13 - 20

Abstract

Se ha utilizado el modelo SMARTS2 para estimar la irradiancia UV eritemática (UVER) integrada sobre un plano horizontal y sobre planos verticales orientados a norte y sur. Los valores obtenidos mediante el modelo se han comparado con los datos experimentales proporcionados por tres radiómetros YES-UVB-1 situados sobre estos planos. Para cuantificar los resultados se han considerado los parámetros estadísticos desviación media, desviación absoluta media y error cuadrático medio (RMSD). Los resultados sobre un plano horizontal muestran valores del RMSD de aproximadamente 10%, cuando se trabajaba con espesor óptico de aerosoles a 500 nm, y de 16%, cuando se trabajaba con el coeficiente β de Ångström. En cuanto a los resultados obtenidos para los planos norte y sur, alcanzan errores muy altos. El RMSD en estos casos es del 20,5% para el plano sur y del 32,5% para el plano norte, en el caso más favorable de que se disponga de valores del espesor óptico para cuantificar la cantidad de aerosoles. Estos resultados no mejoran ni considerando una evolución anual, teniendo en cuenta las distintas estaciones del año, ni considerando distintos períodos a lo largo del día. Por lo tanto consideramos que el SMARTS2 no es adecuado para estimar la UVER incidente sobre planos inclinados.

References



Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License


Indexed in Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Partially funded through grants CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E and CGL2011-14046-E of the Spanish Ministry of Science and Innovation



newnewnew