Determinación de la velocidad del viento y las cargas asociadas sobre la instalación deportiva colapsada durante el temporal de viento severo del 24 de enero de 2009 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

, and

DOI: 10.3369/tethys.2011.8.07

pp.: 65 - 76

Abstract

El temporal de viento severo del 24 de enero de 2009, causado por una ciclogénesis explosiva, afectó zonas del litoral y prelitoral del noreste de la península Ibérica, donde los desperfectos fueron numerosos e importantes, tanto en zonas urbanas como en los bosques. Una de las afectaciones más importantes fue la del colapso de una instalación deportiva en Sant Boi de Llobregat (10 km al suroeste de Barcelona) que causó la muerte de 4 niños. El objetivo del trabajo es estimar la velocidad del viento sobre esta instalación deportiva y calcular la succión que el viento efectuó sobre el tejado del edificio, y la consiguiente caída de los muros. Para tener una primera aproximación, se ha simulado este episodio alrededor de la hora de la racha máxima de viento con el modelo de mesoescala MM5. En una segunda parte, se han analizado los desperfectos de alrededor de la instalación colapsada, entre los cuales hay que destacar el hecho de que un camión fue arrastrado y volcado por el viento. Este análisis permite concluir que coincidiendo con la racha máxima del viento hubo un giro repentino y muy local del viento, que hizo que esta racha incidiera frontalmente con el edificio. A partir de esta observación se ha estimado la velocidad del viento en superficie y a 7 m de altura (techo del edificio) y calculado la succión que efectuó el viento.

References



Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License


Indexed in Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Partially funded through grants CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E and CGL2011-14046-E of the Spanish Ministry of Science and Innovation



newnewnew