Proyecciones de cambio climático para Cataluña (NE Península Ibérica). Parte I: modelización climática regional

and

DOI: 10.3369/tethys.2011.8.08

pp.: 77 - 89

Abstract

En este estudio, presentamos una técnica dinámica de regionalización climática para generar proyecciones en el siglo XXI en Cataluña, a partir de las salidas del modelo global acoplado atmósfera-océano ECHAM 5/MPI-OM. Esta técnica consiste en integraciones largas (5 años) con el modelo mesoescalar MM5 a través de tres dominios anidados unidireccionalmente de 135, 45 y 15 km de resolución horizontal y 23 niveles verticales. Se utilizan dos escenarios de emisiones posibles del Informe Especial sobre Escenarios de Emisiones (IEEE) para la generación de las proyecciones regionalizadas: uno severo (A2) y otro moderado (B1). Estudiaremos en detalle sólo la temperatura a 2 m y la precipitación, por ser las variables de mayor interés social y las que condicionan de un modo más directo los recursos hídricos del país. Las características espacio-tiempo generales de estas dos variables son correctamente reproducidas por la metodología utilizada, salvo el ciclo estacional de la precipitación. Las simulaciones realizadas presentan un sesgo frío importante para la temperatura, así como una sobrestimación general de la precipitación. Los escenarios obtenidos proyectan un aumento acusado de la temperatura (hasta 5ºC hacia finales de siglo) y una disminución de la precipitación media anual durante este siglo, pero con una elevada variabilidad espacial y temporal. Este descenso es más acusado en la parte cálida del año (del 50% en determinadas zonas para el verano a finales de siglo). En cambio, se proyecta un aumento ligero durante gran parte de la época fría del año. En cuanto a los valores extremos, se espera un aumento importante de los meses cálidos y una ligera disminución de los meses más fríos. En precipitación se proyecta un aumento muy importante de los períodos secos. Aún así, también se proyecta un aumento de los meses extremadamente lluviosos. Los cambios proyectados son más marcados para el escenario A2 que para el B1.

References



Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License


Indexed in Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Partially funded through grants CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E and CGL2011-14046-E of the Spanish Ministry of Science and Innovation



newnewnew