Hacia la creación de una base de datos climática de Cataluña (siglos XVIII a XXI)

DOI: 10.3369/tethys.2008.5.01

Tethys núm. 5 pág.: 3 - 12

Resumen

En este artículo se presenta el proyecto que se está llevando a cabo desde el Área de Climatología del Servei Meteorològic de Catalunya para la creación de una base de datos climática de Cataluña, lo más completa y de mayor calidad posible. Por circunstancias históricas, la información climática es todavía incompleta, y sigue dispersada en un amplio abanico de fuentes. A consecuencia de ello, ha sido necesaria una identificación y catalogación previa de esas fuentes que contienen material climático. Posteriormente, se ha definido la metodología para integrar este volumen de información en una base de datos teniendo presentes dos aspectos: la recuperación del metadato y la generación de series climáticas. Para preservar toda la información relativa al metadato de un observatorio meteorológico, se ha desarrollado METADEM, y también se ha diseñado la metodología para la creación de series climáticas completas y de calidad, que incluye tres niveles: digitalización, control de calidad y análisis de homogeneidad. Como resultado de este proyecto, que todavía está en su fase inicial, unas 200 series han visto mejorada su cobertura temporal, mientras que unas 150 nuevas series han sido identificadas.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España