Una revisión de los análisis estadísticos de las precipitaciones diarias y mensuales en Cataluña

DOI: 10.3369/tethys.2009.6.02

Tethys núm. 6 pág.: 15 - 30

Resumen

En este trabajo, presentamos una revisión de los estudios de los últimos años sobre las precipitaciones diarias y mensuales en Cataluña. El análisis de las precipitaciones mensuales se realiza a lo largo de la costa oeste del Mediterráneo y en Cataluña, cuantificando aspectos como los de la irregularidad de las cantidades mensuales y la distribución espacial del Índice de Precipitación Estándar. Aplicamos varias estadísticas a las series de precipitaciones diarias como su valor extremo y las distribuciones espaciales intraanuales, la variabilidad de la cantidad de precipitación media y su desviación estándar para cada mes, su distribución por cantidad y tiempo, y las tendencias temporales que afectan a cuatro índices pluviométricos para distintos percentiles e intervalos de clase. Todos estos distintos análisis constituyen la continuidad del estudio científico de las precipitaciones en Cataluña, que empezó hace aproximadamente un siglo.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España