La anomalía pluviométrica del delta del Llobregat

DOI: 10.3369/tethys.2009.6.03

Tethys núm. 6 pág.: 31 - 50

Resumen

Mediante datos de estaciones automáticas en superficie se muestra que en el área del delta del Llobregat (noreste de la Península Ibérica), se observa mayor precipitación que en las zonas cercanas del interior (el Ordal, Collserola, Garraf), que en las que quedan al otro lado de un macizo situado en la costa (Garraf), y que en la costa situada más al norte. Esta distribución de las precipitaciones puede explicarse con la formación de un frente frío superficial nocturno en el delta del Llobregat. Para analizar con detalle los mecanismos físicos que pueden influir en la formación de este frente (orografía, vientos marítimos y de drenaje), se han simulado numéricamente con el modelo de mesoescala MM5 dos episodios de lluvias en la zona, reproduciendo de manera satisfactoria los mecanismos físicos que favorecen la aparición del frente.



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew