Estudio de la granizada del 17 de septiembre de 2007 en el Pla d'Urgell. Segunda parte

DOI: 10.3369/tethys.2009.6.06

Tethys núm. 6 pág.: 83 - 103

Resumen

El 17 de septiembre de 2007 una fuerte granizada afectó la comarca del Pla d'Urgell con piedras de más de 5 cm de diámetro y 81 granizómetros impactados, algo inusual teniendo en cuenta que las granizadas típicas de septiembre en la zona suelen ser de pequeño diámetro y poca extensión (7 granizómetros afectados de media). La primera parte del estudio (Farnell et al., 2009) se ocupa de los efectos de la granizada en superficie, a partir de un extenso trabajo de campo y de los datos obtenidos a partir de los granizómetros presentes en la zona. En esta segunda parte del estudio de la granizada, se analiza el episodio desde el punto de vista sinóptico y a través de las observaciones registradas con las diferentes herramientas que dispone el Servei Meteorològic de Catalunya: imágenes Meteosat, datos de la red de radares y registros de rayos obtenidos con la red de detección de descargas eléctricas atmosféricas. A nivel sinóptico, destacar que el episodio se dio en unas condiciones propensas a generar granizo/piedra en la zona, con la presencia de un extenso surco a niveles altos asociados a una baja en Escandinavia. El análisis de las imágenes Meteosat indica que el núcleo de tormenta que produjo la granizada formaba parte de un sistema convectivo de mesoescala. Originado en el centro de la Península Ibérica, se desplazó en sentido NE, afectando Cataluña por la tarde y desplazándose posteriormente al sur de Francia, donde también dejó fuertes granizadas. El estudio de los datos de radar permite constatar la presencia de una organización de la tormenta en forma de gancho en el momento de la granizada. Sin embargo, esta tormenta no se puede definir como supercélula (no se detecta meso-ciclón). Por otro lado, también se observa que los máximos desarrollos verticales se dieron en la zona donde se detectaron las piedras de mayor tamaño. Del seguimiento de la actividad eléctrica atmosférica del episodio, destacan las altas frecuencias de rayos generadas por la tormenta. Estos resultados refuerzan las conclusiones del análisis de imágenes Meteosat y radar sobre el carácter severo de la tormenta.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España