Aplicación de modelos fuente-receptor para determinar áreas fuente de componentes biológicos (polen y mariposas)

, , , y

DOI: 10.3369/tethys.2010.7.01

pág.: 3 - 10

Resumen

Los modelos fuente-receptor permiten establecer relaciones entre un punto receptor (punto de muestreo) y las áreas fuente probables (regiones emisoras) mediante la asociación de valores de concentración en el punto receptor con las correspondientes retrotrayectorias atmosféricas, y, junto a otras técnicas, permiten interpretar fenómenos de transporte a escala sinóptica. Estos modelos se han utilizado generalmente en estudios de contaminación atmosférica para determinar las zonas de origen de compuestos químicos medidos en un punto de muestreo, y así poder orientar las actuaciones de reducción de contaminantes. No obstante, hasta la actualidad, pocos trabajos han aplicado este tipo de modelos para describir las áreas fuente de organismos biológicos. En Cataluña se dispone de registros muy completos de polen (datos de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya) y de mariposas (datos del Catalan Butterfly Monitoring Scheme), un material biológico también susceptible de ser transportado a largas distancias y cuyas áreas de origen puede ser interesante conocer. En este trabajo presentamos los resultados del uso del modelo de Seibert et al. aplicado al estudio de las regiones fuente de: (1) determinados pólenes de carácter alergénico, observados en Cataluña y Canarias, y (2) la mariposa migratoria Vanessa cardui, observada en Cataluña. Con los resultados obtenidos podemos corroborar la idoneidad de estos modelos para explicar la procedencia de distintas especies, tanto químicas como biológicas, ampliando así las posibilidades de aplicación del modelo original al campo mucho más extenso de la aerobiología.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew