Análisis de un método de estimación de precipitación con radar teniendo en cuenta la altura del nivel de congelación

, , y

DOI: 10.3369/tethys.2010.7.03

pág.: 25 - 40

Resumen

La estimación cuantitativa de precipitación con radar tiene un papel esencial en muchas aplicaciones hidrometeorológicas. La complejidad de todos los factores que contribuyen por un lado en los propios procesos de precipitación y, por el otro, en el comportamiento del haz de energía emitido por el radar en su recorrido a través de la atmósfera, hace que las estimaciones actuales, en general, difieran de la precipitación observada en superficie. El objetivo de este trabajo ha sido el de validar el producto SRI (Surface Rain Intensity); se trata de un método de estimación de precipitación con radar que consiste en la aplicación de una corrección considerando un perfil vertical de reflectividad (PVR). El PVR tiene en cuenta la altura del nivel de congelación para hacer una corrección en zonas afectadas por el fenómeno conocido como “banda brillante”. Las estimaciones de precipitación obtenidas con este método se han comparado con otros métodos actualmente operacionales en el Servei Meteorològic de Catalunya por cinco episodios representativos de precipitación estratiforme y convectiva obteniendo, en general, mejores resultados comparados con observaciones pluviométricas. Aunque se trate de una valoración preliminar que habría que completar con más casos, los resultados obtenidos indican buenas perspectivas para usar esta metodología operativamente.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew