Accidentes de montaña asociados a flujos del norte invernales en el Pirineo Mediterráneo

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DOI: 10.3369/tethys.2010.7.04

pág.: 41 - 56

Resumen

El Pirineo Mediterráneo, en el extremo oriental de la cordillera, es un área muy frecuentada. Su cota máxima supera los 2900 m s.n.m. y numerosos picos superan los 2000 m s.n.m., siendo el relieve redondeado y la vegetación escasa sobre esta última cota. Una característica climática invernal relevante es la ocurrencia de entradas bruscas de aire frío con vientos violentos del norte, caída de las temperaturas y valores de índice de frío muy bajos. Tales advecciones se establecen tras el paso de un frente frío nivoso y, en consecuencia, hay un abundante transporte de nieve, tanto nueva como preexistente, que reduce notablemente la visibilidad horizontal. Las condiciones post-frontales representan en cotas altas una seria amenaza para las personas. El examen realizado muestra que los montañeros inmersos en un ambiente de visibilidad reducida, vientos fuertes y temperaturas muy bajas pueden rápidamente desorientarse, sufrir congelaciones e hipotermia y resbalar en el hielo. La caracterización de un conjunto de accidentes ocurridos en este ámbito geográfico, identificados en la prensa, ha mostrado en este trabajo que la fenomenología asociada a las advecciones septentrionales invernales es un elemento de peligro a considerar en la evaluación de los riesgos naturales en dicha área. Además, el carácter múltiple de muchos de los sucesos insinúa que la vulnerabilidad a tales peligros es elevada. El análisis climatológico presentado sugiere que tales condiciones no son raras en invierno, aunque los siniestros más graves se han registrado bajo flujos especialmente fuertes y fríos. Las conclusiones extraídas recomiendan que las condiciones meteorológicas descritas, llamadas localmente torb, deben ser conocidas por los visitantes de estas montañas en invierno y su aparición anunciada en los boletines meteorológicos, que a su vez deben ser suficientemente difundidos en las zonas de mayor afluencia de turistas y montañeros.

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Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



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