Medida y modelización de la irradiancia solar eritemática global sobre planos inclinados

, , , y

DOI: 10.3369/tethys.2010.7.05

pág.: 57 - 66

Resumen

El objetivo de este trabajo es la caracterización de la irradiancia solar eritemática (UVER) global sobre planos inclinados. Para ello se han estudiado diferentes modelos geométricos, tanto isótropos como anisótropos, que han sido utilizados para estimar la UVER global sobre planos inclinados a 40° en las orientaciones norte, sur, este y oeste. Se ha supuesto la hipótesis de que estos modelos, desarrollados todos ellos inicialmente para obtener la irradiancia difusa en todo el espectro solar, pueden ser aplicados en el intervalo mucho más restringido de la UVER. Los resultados han sido comparados con los datos experimentales mediante los siguientes parámetros estadísticos: la desviación media, la desviación absoluta media y la desviación cuadrática media. La UVER global se ha analizado para todas las condiciones de cielo y para condiciones de cielo despejado, comprobándose que no existen diferencias apreciables entre los diferentes modelos, en ambos casos. En conjunto el modelo que mejores resultados proporciona es el modelo anisótropo de Gueymard aunque mejorando en menos del 2% el modelo Isótropo.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew