Teleconexiones entre la TSM del Atlántico Norte y las precipitaciones mediterráneas

, y

DOI: 10.3369/tethys.2011.8.04

pág.: 33 - 44

Resumen

En el presente trabajo se analizan las teleconexiones energéticas observadas entre las anomalías de la temperatura superficial del mar en el Atlántico Norte y la ciclogénesis de la cuenca occidental del Mediterráneo, una cubeta de alto reborde en cuya parte central un mar cálido y evaporadizo es decisivo para unos intercambios energéticos claves en su autárquica climatología. Ello puede ser la causa de la nula significación observada en las teleconexiones entre la pluviometría mediterránea con el índice de la Oscilación en el Atlántico Norte. A pesar de elllo, los déficits energéticos registrados en las cuencas oceánicas polares parecen ser el detonante de la actividad ciclogenética mediterránea a través del drenaje del aire frío polar sobre las cálidas aguas mediterráneas. Simultáneamente, el calor latente englobado en las ciclogénesis mediterráneas es inyectado y difundido en la circulación de altura para restablecer el equilibrio térmico hemisférico. Estos procesos han sido sistemáticamente analizados desde 1981, año en que los registros de la estación universitaria marina comenzaron a mostrar la intensidad de las interacciones atmósfera-mar en la cuenca occidental del Mediterráneo.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew