Regionalización dinámica de las predicciones del NCEP EPS usando el modelo de área limitada PROMES

, , y

DOI: 10.3369/tethys.2012.9.01

pág.: 3 - 12

Resumen

A la hora de hacer previsiones meteorológicas numéricas, es importante pronosticar no sólo el futuro estado de la atmósfera sino también la incertidumbre relacionada con este pronóstico. Teniendo esto en cuenta, se ha iniciado una investigación en el iMetCam para desarrollar un sistema de predicción de conjunto de un área limitada. Para empezar, se intentó un enfoque de regionalización dinámica simple. El sistema de conjunto global NCEP proporcionó las condiciones iniciales y las condiciones de capa límite lateral y para la regionalización se utilizó el modelo de área limitada PROMES. En este trabajo presentamos los primeros resultados y los planes futuros de este experimento. Los resultados muestran que a los dos sistemas (el de área global y el de área limitada) les falta extensión, al menos por lo que respecta al área de comprobación en cuestión, lo que indica que sería conveniente disponer de perturbaciones adicionales. Esta será la dirección de nuestro futuro trabajo.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew