Proyecciones de cambio climático para Cataluña (NE Península Ibérica). Parte II: sintetizando diversas metodologías

, , y

DOI: 10.3369/tethys.2012.9.02

pág.: 13 - 24

Resumen

La publicación del cuarto informe del IPCC, así como la gran cantidad de resultados de la investigación llevada a cabo en los últimos años sobre la regionalización de las proyecciones climáticas, impulsó la actualización del informe sobre el cambio climático en Cataluña. Concretamente, el nuevo informe del IPCC contiene nuevas proyecciones climáticas de escala global y continental, mientras que varios proyectos internacionales (especialmente los proyectos europeos PRUDENCE y ENSEMBLES) han producido proyecciones climáticas a escala subcontinental, que permiten discriminar entre regiones europeas. A nivel del estado español, algunos de estos resultados han sido recogidos en un documento elaborado por encargo de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, en Cataluña mismo se están desarrollando iniciativas (en particular, en el Servei Meteorològic de Catalunya) para conseguir proyecciones climáticas a escala de este territorio. En este trabajo se sintetizan los resultados de estos y otros estudios publicados previamente, así como los de un análisis propio de los resultados del proyecto ENSEMBLES. El objetivo es proponer unos escenarios de variación de la temperatura y la precipitación en Cataluña, durante el presente siglo XXI. De este modo, para la mitad del siglo XXI, la temperatura podría aumentar hasta casi 2ºC respecto a la de finales del siglo XX. Estos aumentos serían, probablemente, más altos en verano que en invierno; generales en todo el territorio pero menos acusados en las zonas litorales. Las precipitaciones, en cambio, no deberían cambiar mucho y en cualquier caso disminuirían muy ligeramente. Hacia finales del siglo XXI, la temperatura podría ser hasta unos 5ºC más alta que la de finales del siglo pasado, mientras que la precipitación media anual podría disminuir más de un 10%. Los aumentos de temperatura serían más elevados en verano y en las áreas más alejadas de la costa. Las precipitaciones disminuirían especialmente durante el verano, mientras que podrían incluso aumentar en invierno en zonas de montaña como por ejemplo el Pirineo.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew