Influencia de la trayectoria de las masas de aire en la medidas in situ de las propiedades de los aerosoles en Valencia

, , , y

DOI: 10.3369/tethys.2012.9.04

pág.: 35 - 41

Resumen

Se ha analizado la influencia de la trayectoria de las masas de aire en las medidas in situ de las propiedades de los aerosoles (coeficientes de dispersión y de retrodispersión y exponente de Ångström de dispersión) en Valencia (España) para el periodo comprendido entre marzo de 2006 y diciembre de 2009. Los coeficientes de dispersión (σsp) y de retrodispersión (σbsp) se midieron con un nefelómetro de integración TSI 3563. A partir de las medidas de σsp y σbsp es posible calcular también el exponente de Ångström de dispersión (αs). Clasificando las regiones de origen de las masas de aire en sectores ha sido posible establecer la dependencia de las propiedades de los aerosoles con el tipo de masa de aire dominante, comprobándose que las medidas in situ de las propiedades de los aerosoles son parámetros sensibles al tipo de masa de aire. Los mayores valores de los coeficientes de dispersión y retrodispersión se obtienen bajo la influencia de masas procedentes del Norte de África y del continente europeo, mientras que los mínimos se obtienen para las masas de aire de tipo ártico. El exponente de Ångström de dispersión presenta sus valores más altos bajo la influencia de masas de tipo europeo, mientras que los valores más bajos se obtienen con las masas de tipo polar y ártico.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew