Capa superficial atmosférica en un entorno costero: medidas en una torre de 100 m (El Arenosillo)

, , y

DOI: 10.3369/tethys.2012.9.05

pág.: 43 - 52

Resumen

En el sudoeste de la Península Ibérica se encuentra una torre de 100 m de altura equipada con instrumentación meteorológica en los niveles de 10, 50 y 100 m. Las primeras observaciones de temperatura, humedad relativa, viento (dirección y velocidad) y presión fueron registradas en 2009. A partir de los datos originales con una resolución de 10 minutos, se han calculado los valores horarios aplicando criterios de calidad. Utilizando estos valores, se han obtenido diversos parámetros estadísticos como percentiles, máximos y mínimos. Además, se ha analizado el régimen de vientos. Los primeros 100 m de la atmósfera muestran un incremento de la temperatura con la altura, la cual podría estar asociada a la frecuente ocurrencia de condiciones establemente estratificadas. Por el contrario, la humedad relativa presenta una ligera tendencia a disminuir o permanecer con valores similares. Como era esperable los valores de presión muestran una tendencia a disminuir con la altura. Los datos de viento presentan flujos con direcciones similares en las tres alturas y un incremento de la velocidad del viento. La evolución diaria de la estabilidad de estratificación atmosférica se ha estimado usando la temperatura potencial y su diferencia entre niveles. Como media diaria, en verano el día puede ser dividido en 12 horas de mezclado vertical y el resto de inversión térmica. En los meses más fríos se han encontrado 15 horas de estabilidad establemente estratificada. Finalmente, se han analizado períodos específicos, los cuales representan a los escenarios meteorológicos típicos de esta región, gobernada tanto por procesos sinópticos como de mesoescala. En estos casos la estabilidad de estratificación atmosférica se ha estimado usando la temperatura potencial y el Número de Richardson Global. Bajo condiciones de brisa o flujos del NE, se obtiene un patrón diario de la estabilidad de estratificación atmosférica fuertemente influenciado por el calentamiento diurno y el enfriamiento nocturno, similar al comportamiento que muestra la capa límite planetaria. Asimismo, bajo flujos del SW-W o NW, la evolución diaria de la diferencia de la temperatura potencial y del Número de Richardson Global no presenta un ciclo diario claro, lo cual podría ser atribuido a la influencia de la capa límite marina.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew