Perspectivas de investigación: Una mirada al programa HyMeX

, , , , y

DOI: 10.3369/tethys.2012.9.06

pág.: 53 - 63

Resumen

El programa internacional HyMeX (Hydrological Mediterranean Experiment) tiene como objetivo la mejora de nuestro conocimiento del ciclo del agua en el Mediterráneo, trabajando de manera multidisciplinaria, con una aproximación multiescala y haciendo un especial hincapié en los acontecimientos extremos. Este programa tiene que permitir mejorar nuestro conocimiento y nuestra capacidad predictiva en relación a los riesgos hidrometeorológicos más importantes y su evolución durante el próximo siglo. Uno de los resultados más importantes del programa serán sus campañas de observación, que mejorarán fuertemente los datos disponibles, permitiendo avances científicos significativos. Se describe el interés del programa para los grupos de investigación españoles y la implicación activa de algunos de ellos en el diseño y la ejecución de las actividades de observación. Al mismo tiempo, por su situación geográfica, España es clave para el programa, siendo una muy buena plataforma de observación. HyMeX enriquecerá la investigación de los grupos españoles, mejorará la capacidad predictiva de los servicios meteorológicos, ayudará a comprender mejor los impactos de los extremos hidrometeorológicos sobre la sociedad y nos permitirá definir mejores estrategias de adaptación al cambio climático.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew