Distribución espacial de las temperaturas extremas pronosticadas en la ciudad de Murcia

y

DOI: 10.3369/tethys.2013.10.01

Resumen

El verano extremadamente caluroso de 2003 en toda Europa promovió el desarrollo de un "Sistema de Avisos para Olas de Calor" español. Las autoridades sanitarias emitían avisos de temperaturas extremas a la población usando las temperaturas extremas previstas en las capitales de provincia. La predicción de las temperaturas extremas se crea a partir del post-proceso del EPS del ECMWF. Para la región de Murcia, las alertas por olas de calor se generan usando las temperaturas extremas del observatorio de Murcia, localizado en las afueras de la ciudad de Murcia. Sin embargo, bajo este sistema de alerta surgieron algunas incertidumbres referentes a la diferencia entre las temperaturas de la ciudad y las de las zonas rurales. Por lo tanto, se diseñó una red termométrica que abarcaba ambas zonas. Se ha analizado el comportamiento diferencial de las temperaturas extremas entre la ciudad y las áreas rurales, como una función del factor de visión del cielo (SVF, según las siglas inglesas). Además, se realizó un ejercicio de predicción de las temperaturas extremas previstas en cada punto de la ciudad de Murcia, en base al SVF y las variables meteorológicas. El objetivo final es el diseño de un proceso automático que incorpore las variables meteorológicas previstas y los valores del SVF, para generar mapas termométricos, los cuales mostrarán la distribución espacial de las temperaturas extremas en la ciudad de Murcia.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew