Efectos de la WeMO en la cantidad y la química de las precipitaciones invernales en el noreste de la Península Ibérica

, y

DOI: 10.3369/tethys.2013.10.05

Resumen

La clasificación cluster de orígenes en un emplazamiento del noreste de la península Ibérica indicó que durante el período invernal prolongado (de diciembre a marzo, DEFM), las rápidas corrientes de aire del Atlántico corresponden al índice WeMO (WeMOi) positivo, mientras que el WeMOi negativo está asociado a las circulaciones mediterráneas. La cantidad de precipitación invernal estaba inversamente relacionada con el WeMOi invernal. Los flujos de precipitaciones húmedas de iones derivados marinos (Na+, Mg2+ y Cl-) y derivados antropogénicos (NO3- y K+) estaban relacionados con el WeMoi invernal de un modo significativo (y negativo). La fase negativa de la WeMO provoca la entrada de masas de aire enriquecidas con iones marinos del Mediterráneo en la península Ibérica. Para NO3- este resultado sugiere la advección sobre el Mediterráneo de masas de aire contaminado del sur de Europa y el barrido y depósito de esta contaminación provocados por la lluvia durante las fases negativas de WeMO. Esto aportará contaminantes de largo plazo al NE de la península Ibérica, pero los contaminantes locales también podrían contribuir ya que los acontecimientos de precipitación del Mediterráneo (asociados al WeMOi negativo) podrían incorporar emisiones antropogénicas locales que aumentarían durante los episodios de anticiclones invernales típicos de la región.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew