Efecto de las condiciones ambientales en el ciclo vital de una planta bulbosa

, y

DOI: 10.3369/tethys.2014.11.04

Resumen

Para evaluar cómo afectan las condiciones meteorológicas al ciclo vital de una planta bulbosa proponemos un método utilizando la Crocus cambessedesii, una planta endémica de Mallorca y Menorca. Cogemos datos de un estudio de campo experimental llevado a cabo del 2007 al 2013 en el sudoeste de Mallorca junto a unas observaciones meteorológicas del Aeropuerto de Palma, situado a unos 10 km del emplazamiento. Analizamos el sesgo en las observaciones entre el Aeropuerto y el campo de estudio, así como la importancia de realizar medidas meteorológicas in situ para tener mejores conocimientos de los procesos locales. Se observa que las épocas de floración y fructificación empiezan cuando la temperatura media se sitúa entre 16-20ºC y 10-14ºC, respectivamente. Además, se requiere una cierta cantidad de contenido de agua del suelo (ha estado lloviendo durante los días anteriores). Estos resultados están de acuerdo con los obtenidos para la Crocus sativus, estudiada ampliamente por intereses económicos. Finalmente, se dan algunas recomendaciones para aplicar este método a plantas situadas en otros lugares u otras especies.

Referencias



Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España



newnewnew