Cambios en el régimen de precipitación sobre la península Itálica y posible impacto en el sistema eléctrico

DOI: 10.3369/tethys.2018.15.02

Tethys núm. 15 pág.: 18 - 30

Resumen

Los fenómenos meteorológicos extremos representan graves riesgos para las actividades humanas y las infraestructuras. Fenómenos peligrosos como las inundaciones y las sequías son uno de los principales desafíos del siglo XXI debido a sus importantes implicaciones sociales y económicas. En particular, su intensificación puede poner en tensión la continuidad del suministro de energía. El objetivo de este trabajo es evaluar los cambios climáticos en la precipitación media y las precipitaciones extremas para las próximas décadas en Italia. Se han elaborado dos escenarios futuros (a medio plazo, 2021-2050 y a largo plazo, 2071-2100) mediante el análisis de las simulaciones de Med-CORDEX con una resolución horizontal de aproximadamente 50 km bajo dos escenarios de emisiones (RCP 4.5 y RCP 8.5). Primero, los valores del modelo se corrigieron con respecto a los datos E-OBS, y luego se consideró un subconjunto de indicadores estándar (WMO, 2009) para investigar el cambio de la señal climática. A pesar de un cierto grado de incertidumbre, las señales más significativas del cambio climático se refieren a una disminución general de la precipitación media y un aumento de la precipitación extrema en algunas regiones. La intensificación de estos eventos conllevará mayores riesgos de fallos eléctricos; la reducción de las precipitaciones medias dará lugar a una disminución de la generación de energía hidroeléctrica, mientras que aumentará el estrés hídrico para la refrigeración de las plantas de energía termoeléctrica.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España