Influencia del efecto de la humedad del suelo en la emisividad del infrarrojo térmico

DOI: 10.3369/tethys.2007.4.01

Tethys núm. 4 pág.: 3 - 10

Resumen

La influencia del efecto de la humedad del suelo en la emisividad del infrarrojo térmico es un hecho conocido pero poco estudiado en el pasado. Se ha diseñado un experimento para calcular la dependencia de la emisividad respecto a la humedad del suelo. Han sido seleccionadas seis muestras de horizontes superficiales de diferentes tipos de suelos mediterráneos. Su emisividad se ha medido con diferentes contenidos de agua de suelo, utilizando la variante de dos tapas del método de caja, mientras que el método gravimétrico ha sido seleccionado para obtener la humedad del suelo. Como resultado de esto, el estudio muestra que la emisividad aumenta significativamente cuando el contenido de agua se vuelve más alto, especialmente en suelos arenosos en el rango 8.2-9.2 μm. Se han deducido una serie de ecuaciones para obtener la emisividad de la humedad del suelo a distintas bandas espectrales para los tipos de suelo analizados.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Indexados en Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Financiado parcialmente por las Acciones Complementarias CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E y CGL2011-14046-E del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España