Estudio climático del exponente “n” de las curvas IDF: aplicación para la Península Ibérica

DOI: 10.3369/tethys.2009.6.01

Tethys núm. 6 pp.: 3 - 14

Abstract

El análisis de las precipitaciones máximas suele llevarse a cabo mediante curvas IDF (Intensidad-Duración-Frecuencia), que a su vez pueden expresarse como curvas IMM (Intensidades Medias Máximas). En este trabajo, hemos desarrollado un índice “n”, definido a partir del exponente que se obtiene de ajustar las curvas climáticas IDF a las curvas IMM. Dicho índice proporciona información sobre el modo en que se alcanzan las precipitaciones máximas en una determinada zona climática, atendiendo a la distribución temporal relativa de las intensidades máximas. A partir del análisis climático del índice “n”, en la Península Ibérica se pueden distinguir grandes zonas caracterizadas por máximos de lluvia de origen más tormentoso (interior peninsular) y áreas caracterizadas por máximos de lluvia de origen más frontal (suroeste, litoral atlántico y litoral mediterráneo). Además, estas áreas pueden subdividirse más específicamente según la persistencia de las precipitaciones máximas.



Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License


Indexed in Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Partially funded through grants CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E and CGL2011-14046-E of the Spanish Ministry of Science and Innovation



newnew