Desarrollo de la capa límite y circulación en verano en el sur de Portugal

, , and

DOI: 10.3369/tethys.2015.12.03

pp.: 33 - 44

Abstract

En este artículo se estudia la circulación de verano en el suroeste de Iberia utilizando datos de un experimento de campo y simulaciones numéricas realizadas con el modelo de mesoscala no hidrostático, Meso-NH. El modelo se inicializa y se fuerza mediante el modelo numérico de predicción del tiempo ARPEGE. Los campos de superficie y diversos parámetros se obtienen a partir de una serie de fuentes diferentes y se validan con las observaciones y las integraciones a largo plazo del modelo de superficie de la tierra. Las simulaciones numéricas capturan la mayor parte de las características que se encuentran en las observaciones de superficie y en capas superiores, lo que muestra la importancia de la circulación de brisa marina en el ciclo diurno de la capa límite atmosférica incluso en regiones a más de 100 km de la costa. La naturaleza 3D de la circulación atmosférica de verano sobre el sur de Portugal se examina mediante los resultados de una simulación de un caso real de dos días típicos de verano. También se muestran los balances en el modelo 3D, que se utilizan para aclarar la importancia relativa de los flujos turbulentos y de la advección horizontal en la dinámica de la capa límite.
Este artículo fue escrito en 2001. Por diversas razones nunca fue publicado, a pesar de que parte de su contenido se encuentra publicado en portugués en la tesis doctoral del primer autor, defendida en 2006. El trabajo se realizó utilizando una versión antigua de Meso-NH, pero estamos convencidos de que sus principales resultados son aún válidos, lo que justifica su publicación en inglés en una revista científica internacional. Mientras tanto, uno de los autores, Joel Noilhan falleció demasiado pronto. La publicación de este manuscrito es también un pequeño homenaje a Joel y su legado científico.

References



Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License


Indexed in Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Partially funded through grants CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E and CGL2011-14046-E of the Spanish Ministry of Science and Innovation



newnewnew