Clasificación de los Índices Meteorológicos de Incendio (FWI) para evaluar el peligro de incendio en Grecia

DOI: 10.3369/tethys.2018.15.03

Tethys núm. 15 pp.: 31 - 40

Abstract

Varios investigadores han estudiado el Índice Meteorológico de Incendio (FWI, por sus siglas en inglés) para una serie de áreas geográficas en el mundo y se ha demostrado que es un índice eficaz para la evaluación del peligro de incendio. Sin embargo, hasta el momento se ha realizado un trabajo limitado para el cálculo, la clasificación y el mapeo apropiados de FWI, en una resolución espacial más alta que podría ser más eficiente para el uso operacional, tanto a nivel nacional como local, para aquellos países con climas y características físicas similares a Grecia. En este documento se presenta una metodología para un cálculo directo, una clasificación apropiada y un mapeo del FWI en Grecia. La metodología utiliza el modelo meteorológico de mesoscala WRF para obtener campos meteorológicos de alta resolución espacial, mientras que al mismo tiempo, la clasificación propuesta toma en consideración la variedad ambiental del país, que podría influir en gran medida en la importancia de los valores de FWI y consecuentemente en su interpretación como clases razonables y funcionales de peligro de incendio. El enfoque propuesto de los Índices Percentiles proporciona límites de clases FWI que varían adecuadamente de acuerdo con las características físicas específicas del área de estudio. La nueva metodología de mapeo de peligro de incendio ha sido validada utilizando conjuntos de datos históricos de la ubicación del incendio y las áreas quemadas del país durante el período de cinco años de estudio (2009-2013).



Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License


Indexed in Scopus, Thomson-Reuters Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scientific Commons, Latindex, Google Scholar, DOAJ, ICYT (CSIC)

Partially funded through grants CGL2007-29820-E/CLI, CGL2008-02804-E/, CGL2009-07417-E and CGL2011-14046-E of the Spanish Ministry of Science and Innovation



newnewnew